[ad_1]

WASHINGTON – Las agencias de inteligencia rusas han difundido desinformación sobre la pandemia de coronavirus. Esto surge de información recientemente publicada que muestra cómo Moscú continúa tratando de influir en los estadounidenses a medida que se acercan las elecciones.

La inteligencia militar rusa, conocida como GRU, ha utilizado sus enlaces a un centro de información del gobierno ruso, InfoRos y otros sitios web para difundir desinformación y propaganda en inglés sobre la pandemia, incluso para reforzar los falsos argumentos chinos que causaron el virus. El ejército de EE. UU. y artículos que dicen que la ayuda médica de Rusia podría traer un nuevo alivio a Washington.

Los esfuerzos de desinformación son un refinamiento de lo que Rusia intentó en 2016. Las cuentas falsas de redes sociales y los bots utilizados por la Agencia de Investigación de Internet y otros grupos patrocinados por Rusia para reforzar artículos falsos han demostrado ser relativamente fáciles de erradicar. Sin embargo, según expertos externos, es mucho más difícil detener la difusión de aquellos artículos que aparecen en sitios web que parecen legítimos.

«Las agencias de inteligencia rusas están desempeñando un papel más central en los esfuerzos de desinformación que Rusia ahora está impulsando», dijo Laura Rosenberger, directora de la Alianza para Salvaguardar la Democracia. «No es la fuerza aburrida» de las operaciones de la Agencia de Investigación de Internet.

Dos funcionarios estadounidenses describieron la agencia de inteligencia recientemente liberada, pero no consideraron los informes subyacentes sobre las actividades de G.R.U. y el S.V.R., el equivalente de Moscú al C.I.A. Discutieron la información sobre la condición del anonimato.

La semana pasada, funcionarios de inteligencia advirtieron sobre los esfuerzos de Rusia, China e Irán para interferir en las elecciones. Si bien los demócratas criticaron la advertencia de detalles faltantes, los funcionarios prometieron divulgar más información.

Si bien los esfuerzos de desinformación descritos por funcionarios estadounidenses el martes se centraron en la pandemia, los investigadores de seguridad dijeron que Rusia ha seguido impulsando la desinformación en una variedad de temas.

Las acusaciones del gobierno se produjeron cuando Mandiant Threat Intelligence, parte de la compañía de seguridad cibernética FireEye, informó que había descubierto una campaña de influencia paralela en Europa del Este para desacreditar a la organización del Tratado del Atlántico Norte, incluida la desinformación sobre el virus de la corona. Si bien el informe Mandiant no menciona específicamente a Rusia y sus agencias de inteligencia, descubrió que la campaña estaba «dirigida a los intereses de seguridad rusos» para socavar las actividades de la OTAN.

Facebook ha comenzado a etiquetar historias que aparecen en sitios de noticias patrocinados por el gobierno como RT y Sputnik. Sin embargo, los expertos dicen que es más difícil para las compañías de redes sociales identificar y etiquetar artículos de noticias que se publican en sitios web conspiradores.

Muchos de los artículos creados por la inteligencia rusa se publicaron en InfoRos, un sitio web controlado por el gobierno, y OneWorld.Press, un sitio web nominalmente independiente que, según funcionarios estadounidenses, tenía enlaces a G.R.U. Funcionarios estadounidenses dijeron que otros sitios web como GlobalResearch.ca iban a G.R.U. Propaganda, pero los funcionarios no lo han vinculado directamente con la inteligencia rusa.

Los funcionarios del gobierno en los Estados Unidos describieron principalmente la desinformación que se centró en la pandemia, pero también describieron las conexiones entre la inteligencia rusa y un grupo de expertos que había publicado artículos sobre política.

La Fundación de Cultura Estratégica está dirigida por otro servicio secreto ruso, S.V.R., según dos funcionarios estadounidenses. Según otro funcionario, la fundación y sus conexiones con el servicio secreto ruso también están a cargo de F.B.I. examinado.

En mayo, la fundación publicó un artículo crítico sobre Evelyn Farkas, una ex funcionaria de la administración Obama que perdió una importante carrera por un escaño en el Congreso en junio en Nueva York.

Farkas dijo que los rusos repetirían sus esfuerzos a partir de 2016 para tratar de influir en las elecciones.

«Quieren sembrar el disenso y reducir la confianza estadounidense en nuestra democracia y hacer que la democracia se vea mal en todo el mundo», dijo. «Quieren evitar que las personas que son duras con Rusia lleguen al poder».

Michael Averko, un miembro del personal de la fundación, no respondió una solicitud de comentarios, pero dijo en un correo electrónico masivo reciente a los periodistas que había sido visitado por el F.B.I. Averko dijo que le había dado el F.B.I. que no tenía conexión entre la fundación y el servicio secreto ruso, pero que dudaba de que existieran.

Ni OneWorld.Press ni GlobalResearch.ca han devuelto solicitudes de comentarios. Pero OneWorld ha negado que difunda información desinformada o sea un brazo del estado ruso, e insistió en que no es responsable de lo que la gente escribió en su plataforma.

«No es una» interferencia extranjera «que las personas compartan sus puntos de vista sobre su propio país o el resto del mundo en una plataforma extranjera», escribió el sitio web en respuesta a un informe de la BBC.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que el Departamento de Guerra Psicológica de G.R.U., conocido como la Unidad 54777 o el 72. ° Centro de Servicios Especiales, está detrás de las campañas de propaganda que a menudo se desarrollaron para disfrazar el papel de Moscú en su creación. Un informe de 2018 en el Washington Post relacionó InfoRos con la unidad 54777 de G.R.U.

Los informes de inteligencia de EE. UU. Han identificado a dos rusos, Denis V. Tyurin y Aleksandr G. Starunskiy, que están vinculados a G.R.U. y se aseguran de que los mensajes y la desinformación creados por la agencia de inteligencia se transmitan desde InfoRos y hacia InfoBrics.org y OneWorld.Press.

Los funcionarios rusos no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

Tyurin y Starunskiy, dijeron funcionarios estadounidenses, estuvieron esencialmente involucrados en algún tipo de lavado de información, similar al lavado de dinero. Graban las noticias del servicio secreto ruso y las difunden en InfoRos, OnePress u otro sitio web.

El G.R.U. luego será recogido por otros sitios web que lo distribuyen más. Estos sitios web a menudo están al borde de Internet, mientras que algunos, como Global Research, tienen un seguimiento significativo, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las historias habladas por el servicio secreto ruso parecen haber sido escritas por hablantes nativos de inglés y no son visibles como productos de una campaña con influencia extranjera, dijeron funcionarios estadounidenses.

Desde finales de mayo hasta principios de julio, aproximadamente 150 artículos sobre la pandemia fueron liberados de los esfuerzos apoyados por la inteligencia rusa, dijeron funcionarios estadounidenses.

OneWorld publicó artículos sobre cómo la pandemia fue un experimento para manipular el mundo. InfoRos y la agencia de noticias Tass publicaron un artículo en el que, según funcionarios estadounidenses, Estados Unidos utilizó la pandemia para imponer su visión del mundo. InfoBrics.org publicó informes sobre la afirmación de Beijing de que el virus corona era originalmente un arma biológica estadounidense.

Si bien las ubicaciones específicas pueden no tener mucho tráfico, los funcionarios estadounidenses creen que la desinformación de la inteligencia militar rusa a veces se intensifica, a veces sin querer.

Es difícil rastrear el impacto de la desinformación rusa. Si bien los documentos robados y publicados por las agencias de inteligencia rusas han tenido un impacto importante en la campaña presidencial estadounidense de 2016, las publicaciones en las redes sociales no parecen haber sido tan graves.

La propaganda y la desinformación publicadas en sitios de noticias alternativos como OneWorld o Global Research, sin embargo, podrían ser más populares, según algunos investigadores.

«Lo que nosotros de G.R.U. Las operaciones son a menudo un fracaso del componente de redes sociales, pero el contenido narrativo que escriben se comparte más ampliamente en todo el ecosistema de medios de nicho «, dijo Renee DiResta, gerente de investigación en el Observatorio de Internet de Stanford, que G.R.U. y lazos de InfoRos y el trabajo de propaganda.

El DisinfoLab de la UE, una organización independiente sin fines de lucro, anteriormente vinculaba OneWorld, InfoRos y un sitio web en francés a los esfuerzos de propaganda rusa. Parte de esta desinformación se centró en las tropas aliadas que propagan el coronavirus, acusaciones similares a las del nuevo informe Mandiant.

Mandiant llamó al grupo de amenazas que encontró «escritor fantasma» porque se basaba en artículos de noticias falsas o cartas y citas ficticias que parecían ser de políticos locales o funcionarios militares. Se basó en artículos escritos por las llamadas «al menos 14 personas falsas», es decir, reporteros o autores de blogs, inventados por los creadores de la campaña. Los artículos fueron publicados por sitios web pro-rusos como TheDuran.com, que también han investigado a funcionarios de inteligencia estadounidenses.

En un ejemplo, una carta ficticia escrita por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó la falsa afirmación de que la alianza tenía la intención de abandonar Lituania como una pandemia de propagación. Otro episodio se refería a un sitio de noticias local lituano que fue pirateado, y los atacantes publicaron un artículo que afirmaba incorrectamente que las tropas alemanas habían profanado un cementerio judío en Kaunas, una ciudad en el centro de Lituania.

[ad_2]

Artículo anteriorLa improbabilidad matemática de la paridad.
Artículo siguienteAbinader promete respetar la constitución después de recibir el certificado electoral

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here